Montevideo
Uruguay
"Terram in Aspectu"

Mapear el espacio on y offline para crear una otra cartografía capaz de cuestionar la verisimilitud de los sistemas de representación territorial contemporáneos.

La obra “Terram in Aspectu” es un cuerpo de fotografías satelitales de islas inexistentes que alguna vez aparecieron en mapas históricos coloniales pero que en un determinado momento se aseveró su inexistencia.

La presencia de las islas trascendió en el consciente colectivo y hoy reaparecen representada en formato de imágenes  digitalizadas  generadas por un algoritmo de aprendizaje automático entrenado en google Earth.

Estas imágenes anacrónicas invitan a reflexionar sobre las consecuencias de un sistema de mapeo global y tecnológico, que al igual que en el pasado, rige y determina la geografía  tal como la conocemos.  Se trata también de cuestionar al propio soporte, a la fotografía satelital y su supuesto carácter neutral y preciso.

 

“Terram in Aspectu” cuestiona el poder actual de los sistemas de información y su acceso. ¿Qué significa tener un sistema global que define la geografía? Y ¿quién, si es que alguna institución, debería de estar a cargo de esta tarea?

 

Recientemente el proyecto ha tenido gran receptividad formando parte de 23 Japan Media Arts Festival,  la Trienal de Arquitectura en Lisboa, una muestra individual en la galería 1708 en Richmond, VA, USA, de la exposición Deep Fake de la galería Supercollider en Los Ángeles, y de la Bienal de la Imagen Tangible en París.

También  ha sido galardonada dentro de la categoría Fotografía del Lumen Price y en el ámbito local fue seleccionada para el 59° Premio Nacional de Artes Visuales “Margaret Withe” que tendrá cita en el Espacio de Arte Contemporáneo a partir del 10 de Diciembre 2020.

La obra podrá ser visitada en el Museo del Cabildo de Montevideo formando parte de la exposición colectiva “Cartografías. El territorio representado” desde el 20 de noviembre.

Por: Mariangeles Longo
  • Arquitectos: Liliana Farber
  • Año: 2020
  • Acceso: todos

APOYAN